Los inicios del cine del siglo XIX

05/12/2022

La fundación La Caixa ofrece exposiciones interesantes con una llamativa propuesta audiovisual. En esta ocasión han traído al Paseo Sarasate Los inicios del cine parisino a través del pionero Georde Melies. El Grupo de alumnos de 3ºG ha tenido la suerte de hacer la visita guiada y los alumnos han valorado positivamente la experiencia.

Descargo de responsabilidad: Antes que nada deseo hace un pequeño disclaimer a modo de valoración. Cualquiera que ande en el oficio de profesor sueña con la perfecta salida con los y las alumnas: motivación, compartir una experiencia con los alumnos; hablar con las alumnas de sus intereses fuera del entorno habitual del aula… He podido disfrutar de bonitas salidas durante casi dos décadas  con estudiantes de secundaria, y hace tiempo que no tenía la ocasión de participar en una. Asimismo, quiero agradecer y felicitar a la Fundación La Caixa por la invitación y por la propuesta que nos ha concedido.

Después de permitirles tomar el almuerzo con los compañeros y compañeras de curso durante el recreo, he reclamado la atención de los alumnos de 3º G desde la puerta del recinto del instituto. No les había avisado de la salida y por lo tanto ha sido una sorpresa para ellos y ellas. Queriendo mantener el misterio y la curiosidad, por qué no un poco de sal y pimienta, he querido bromear un poco  con ellos. Aún no nos conocemos mucho y no tienen  por qué confiar mucho en mí. Ellos , por su parte, han mostrado mucho arte en lo que se refiere a tomar el pelo; y el maestro se ha convertido en alumno: «¿Sabéis? En el mercado negro ofrecen un buen monto por adolescentes… Pero bueno ¿Qué preferías pasar media mañana por lo viejo o estar en clase analizando textos?». Después de intercambiar unas miradas de duda y recelo han decidido seguirme y cruzar la valla. «Os agradezco la compañía je je.», les he dicho con aire conspirador.

De camino y tras preguntarme una docena de veces «¿Adónde nos llevas?», y tras pasar el instituto Biurdana iban más juntos. «No sé, algo tengo, algún punto de locura insondable que perturba a los alumnos», he pensado para mis adentros. Viendo que la duda se hacía más grande en ellos y que se empezaban a preocupar les he dicho que no tenían nada que temer si actuaban como un grupo unido. Podrían acabar conmigo si se lo propusieran. Pero que al final de la cuesta su preguntas tendrían respuesta. Así que hemos apretado el paso para llegar puntuales.

Ya en el Paseo Sarasate y a diez metros del monumento a los Fueros, ahí estaba nuestra meta en forma de dos vagones con vinilos de imágenes de cine de principios de siglo XX. Más que como un templo que guarda secretos, como los gruesos telones de color carmesí que nos llenan de intriga y expectativas ante lo que esconden. Georges Méliès era un reconocido mago y mentalista y toda su obra estaba entretejida de misterio y misticismo. Inventó nuevos instrumentos como el cinematógrafo; hizo un plató de grabación en un teatro cuya cubierta y paredes eran de cristal. Y consiguió que viajáramos con la imaginación a otros mundos realizando la primera cinta de ciencia ficción en1902 con Le Voyage dans la Lune.

El Guía que nos ha acompañado a lo largo de la exposición ha dirigido al grupo con un método acertado implementando la escucha activa y captando constantemente la atención de los alumnos y alumnas haciéndoles preguntas para que intervinieran. Como muestra de ello muestro aquí la respuesta de uno de los alumnos a propósito de la ronda de impresiones y devoluciones al final de la experiencia. «¿Qué es lo que mejor valoráis de la exposición?»; «Tus explicaciones», ha sido la respuesta de Itzel. También merecen mención positiva las intervenciones de Txomin e Iraide. Después hemos estado descansando y charlando diez minutos en la plaza San Francisco. Sin lugar a dudas, buenos y buenas alumnas. Finalmente retornando por la avenida Guipuzcoa hemos arribado a Iparralde; nuestra casa.