Trabajos del Taller de Robótica

23/05/2020

Este curso se ha impartido por primera vez la asignatura de Taller de Robótica. Su objetivo principal es el desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas técnicos. Conforme avanzaba el curso se ha ido profundizando y aumentando la complejidad. Aquí podéis ver una muestra de los trabajos realizados.

Programación con Scratch

A principio de curso nos acercamos al mundo de la programación con Scratch. Creamos presentaciones interactivas, vídeos musicales, historias y juegos divertidos. En este enlace tenéis una recopilación de algunos trabajos. Tendréis la posibilidad de jugar con varios juegos creados por nuestro alumnado también.

scratch.mit.edu

Robótica con mBot. Diversos retos.

Más adelante conocimos los robots mBot y conseguimos realizar varios retos propuestos como detección de obstáculos como el aspirados roomba, detección de día/noche, movimiento dentro de un área cerrada, sigue-líneas como los robots de los almacenes de Amazon, etc. En este vídeo podéis ver trabajos realizados en clase.

Proyectos que se han quedado sin realizar

Antes de cerrar el instituto, comenzamos diseñando el robot que satisficiese necesidades detectadas. El alumnado tuvo grandes ideas pero lamentablemente no se pudieron llevar a cabo. Ha sido una pena no poder ver vuestros robots de servicio, semáforo del ruido, recoge-pelotas, el Fregobot o la Lámpara mágica y otros tantos proyectos.

Diseños 3D

Aunque no tenemos impresora 3D, hemos imaginamos que éramos 3D makers y realizamos con el programa TinkerCAD diseños de piezas Bunny Boo infantiles y dispositivos “non touch” para evitar la expansión del maldito virus Covid-19.