Teatro forum de Baketik

02/02/2021

«¡Mi amor ha nacido del centro de mi odio!, lo he visto a tiempo y lo he conocido tarde. ¡Será un parto de amor desgraciado!, porque he de amar al enemigo más cruel».

Julieta (en Romeo y Julieta)

Juan Latienda. 9 de diciembre de 2020

¡Sí, venerable alumnado! El amor y la amistad son un tesoro, en esta sociedad llena de miedos y prejuicios. Y cuando surge una amistad libre de juicios, viene a frustrar la brecha a menudo insuperable de la sociedad.

Romeo y Julieta tuvieron que superar esa barrera. Tuvieron que consultar a sus padres y solicitarles su apoyo. ¿Dejaríais a vuestro hijo o hija jugar con el hijo o hija de un gitano, musulmán, patriota, asesino o guarcia civil?. ¿Les permitiría casarse? ¿Viajar juntos/as?

Para la ayoría de vosotros/as, alumnado del instituto Iparralde, la brecha política que ha vivido Euskal Herria desde la Transición no es más que un lejano torbellino. Ha generado cicatrices terribles, dividiendo a la sociedad, ¡y de qué modo!

Actualmente, los temores de la sociedad (creados y acuciados por personas, a menudo, como las guerras) han abierto otras grietas, y la desconfianza se extiende sin cesar. Pero una pareja de intérpretes teatrales de Baketik ha venido a calmar un poco esas tormentas indeseadas. El teatro y la reflexión tras la obra invitan al alumnado a tomar parte activa.

Ahí vemos a Edward y a Alaiz, en una improvisada representación…, se han animado por fin a acercarse y cruzar el descansillo, llevando un bizcocho en la mano, a llamar a la puerta de Ismael, que ha sido menospreciado y objeto de podridas mentiras (un pleonasmo, pues todas las mentiras están podridas):

«¿Qué tal estás?» le han preguntado. «¿Y qué os importa a vosotros?» ha respondido un desconfiado Ismael. «Esto…, lo sentimos, nuestra actitud no ha sido muy amigable, estos años…» ha seguido Irune, alumna de 4C.

Y así han actuado durante hora y media los actores Oihana Maritorena y Ander Iruretagoiena, procedentes de Donostia, representando escenas extraídas de la vida diaria. Con una gran maestría técnica, han conseguido emocionar y conmover el interior del alumnado de 4C. Un mundo mejor es posible. Solo hay que cambiar las actitudes.